Director General: Martín Romo Hermosillo, Sonora, México        
INICIO    LOCAL    ESTATAL   POLICIACA    NACIONAL    INTERNACIONAL    FINANZAS    DEPORTES    CIENCIA Y TECNOLOGÍA   CONTÁCTO
 Noticias: CNTE perfila fin de la huelga nacional tras bono; maestros comienzan a levantar plantón en CDMX  , Sheinbaum evita incluir a Trump en sus críticas injerencistas a Estados Unidos: “No creo que sea quien encabeza esta ofensiva” , Hermosillo se mantiene en segundo lugar nacional en generación de empleos formales , Sheinbaum se reúne con Esteban Moctezuma tras relevo en embajada de EU; afirma que seguirá en su gobierno , Sheinbaum admite que mujer sí tomó el sol desde ventana de Palacio Nacional; ya fue sancionadaOsmer , 
Secciones
Lo bueno y lo malo
Cámara Infraganti
Barandilla
Zona de Video
Polémica
Lo Insólito
Lo más Comentado
Lo más Visitado
Voz Ciudadana

Encuesta
¿Cree usted que ha disminuido o aumentado la violencia los últimos meses?
aumentado
disminuido
sigue igual


Ver resultados


Medios Locales
Internet
Dossier
Ehui
Reportero de la Comunidad
Termometro en Línea
Sonora Hoy
Maya Comunicación
Vórtice
Junio 7
Opinión Sin Fronteras
El portal de la Gente
Marquesina Política
Expresión Sonora
La Vírgula
Quinto Poder
Sonora Plural
El Chacoteo
Revista en Equipo
Percepción Magisterial
El Chiltepin
Caricatura Política
Cosa Pública
Kiosco Mayor
Periódicos
El Imparcial
Expreso
Crítica
Entorno
Tribuna
Diario del Yaqui
Voz del Puerto
El Vigía
Nuevo Día
Diario de Sonora
Primera Plana
Nuevo Sonora
La Prensa
El Sol de Caborca
Radio
Grupo Palacios, Caborca
Radio XENY, Nogales
XEPS, de Empalme
Medios Nacionales
El Universal
Reforma
La Jornada
Milenio
El Financiero
Crónica
Proceso
Medios Regionales
El Heraldo de Chihuahua
Diario de Chihuahua
Diario de Juárez
El Observador
Omnia
El Debate
Así es Tamaulipas
Tamaulipas en Línea
El Mexicano
La Crónica
El Sol De Caborca
Medios Internacionales
Arizona Daily Star
La Opinión (EU)
New York Times
El País
Financial Times
De interés general
Melate
Lotería Nacional
Profeco
Congreso de Sonora
Congreso de Chihuahua
CEE
IFE
Gobierno de Sonora
Ayuntamiento Hermosillo
Ayuntamiento Guaymas
Ayuntamiento Cajeme
Gobierno Chihuahua
Cámara Diputados
Senado de la República
Supremo Tribunal Justicia
Presidencia de la República
     
 

+ “Apagan” Caso Waldo´s + Está en veremos hospital + ¡Continúan las protestas! + Van por carros “tirados”    
 

Martin Romo / [email protected]2026-06-22

 

Por Martín Romo (El Verdugo) 

“Apagan” Caso Waldo´s…Y mientras que las tiendas Waldo´s se siguen incendiando, como ahora ocurriera el pasado sábado con una más en Mexicali, B.C., pero sin que se reportaran lesionados, sólo daños materiales considerables en el inmueble, así como pérdida de mercancías, pero del registrado en Hermosillo en noviembre del 2025, simplemente no ha vuelto a saberse nada. ¡Zaz! 

Porque la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la que es titular, Gustavo Salas, tal pareciera que le está apostando a que se olvide ese trágico siniestro incendiario, que dejara 24 muertos y 15 heridos, porque a más de siete meses de ocurrido, no ha habido nayores avances en las investagaciones, que más bien tienen visos de estar empantandas, y prueba de ello es que continúa sin encarcelarse a los responsables. 

Eso aun y cuando entre los involucrados en esa catástrofe, que una vez más enlutara a la Capital hermosillense, hay funcionarios estatales y municipales, además de los directivos de esa cadena comercial nacional, los cuales ya han sido requeridos, pero quienes hasta ahora están libres, al recurrir a los respectivos amparos, y es por lo que se parece al incendio de la Guardería ABC del 2009, en el que murieran 49 niños. 

Es por eso del sentir que hay, de que hasta hoy ha imperado un alo de impunidad en torno a esa fatídica quemazón, que una vez más conmocionara a la población, por la cantidad de decesos que hubo, como resultado de una seria de negligencias, entre ellas el que se permitiera que un tranformador eléctrico estuviera en el interior, y que es el que estallara, después de un bajón de “luz” que hubo en el sector Centro. 

Y es que hasta el momento nomás ha quedado como zona de guerra el área donde operaba esa chamuscada sucursal de esos negocios dedicados a la venta de chácharas, localizada sobre la calle Dr. Noriega, entre Juárez y Matamoros, al ser vigilada por una patrulla policíaca, además de colocar unas maparas en el exterior, como una forma de resguardar la escena quemada, pero sin que se vea que hayan vuelto a revisarla. 

Pero mientras que Salas Chávez “no ha dado color”, respecto a esas tardadas indagaciones, lo que es por otro lado a los 68 Waldo´s que operan en Sonora ya les “levantaron el castigo”, o la clausura temporal que les impusieran, y es por lo que han estado abriendo como si nada hubiera pasado. ¡De ese pelo! 

De ahí el por qué prevalece la exigencia de justicia, y con sobrada razón, por como no se ha visto claro el que procedan en consecuencia, o como lo demandan esas incineradas y trágicas circunstancias, si se toma en cuenta que hay algunos de los acusados que hasta de precandidatos andan, muy seguramente a sabiendas, de que no actuarán en su contra, y es por lo que sea un caso que ya suena a burla, y no es para menos.  

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

Está en veremos hospital…La que anduvo el fin de semana por San Luis Río Colorado, como parte de una gira que realizara por Baja California, es la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para checar el dato en torno al nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construye en esa frontera sonorense, con una inversión superior a los $3 mil 870 millones de pesos. ¡Órale! 

Es por lo anterior que en compañía del gobernador, Alfonso Durazo, Sheinbaum Pardo acudiera a “tomarle el pulso” a esa edificación, que de manera directa beneficiará a más de 128 mil derechohabientes de esa ciudad sanluisina, y de por esas latitudes, ya que sustituirá al actual Hospital General de Subzona No 12, y contará con 120 camas censables, además de 24 especialidades médicas, y equipamiento de vanguardia. 

Toda vez que en base a lo ventilado, la conclusión de esa primera etapa está prevista para el próximo año, y es por lo que actualmente ya están en la fase de los trabajos de instalaciones sanitarias, muros interiores, colocación de tuberías y sistemas hidráulicos, así como de líneas de succión para equipos de bombeo de agua fría, habilitado de acero y obras complementarias para infraestructura pluvial. ¡Qué tal! 

Ya que esa unidad médica tendrá una superficie de construcción de 35 mil metros cuadrados, y dispondrá de cinco quirófanos generales, uno de tococirugía, otro de cirugía ambulatoria, y una sala de expulsión, y la vez incluirá dos salas de endoscopias, servicio de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, puesto de sangrado y medicina física y rehabilitación, con 14.5 consultorios de especialidades. 

Casi por nada es por lo que Durazo destacara que: “Este hospital va a garantizar la atención médica para todas y todos los ciudadanos de San Luis Río Colorado y la región, porque la salud no es un privilegio para unos cuantos, es un derecho de todas y todos los sonorenses”, a la par de que reconciera el respaldo de Sheinbaum Pardo para concretar uno de los proyectos de salud más importantes de los últimos años. ¡De ese tamaño! 

Y con referencia a los recientes bloqueos de los empleados y derechohabientes del Hospital del Issste “Fernando Ocaranza” de Hermosillo, Sheinbaum ayer dijo que trabajan en su rehabilitación, pero no habló de construir otro, ante lo que se deduce que sólo será sometido a otra “terapia intensiva” como siempre. 

Para el caso es que aseverara que: “Fuimos a San Luis Río Colorado, para ver como va el hospital del IMSS, que va muy adelantado, y justo ahí hablamos del viejo hospital de San Luis Río Colorado, si se puede hacer una rehabilitación y dejárselo al Issste”, para descongestionar los servicios del de “Hornosío”. ¿Cómo ven? 

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

¡Continúan las protestas!…Las que nomás no han faltado son las protestas ante el Palacio Estatal, como la que ayer hicieran habitantes de la sierra de Álamos, para exigir que no se cierren las minas que operan en la región, por ser las fuentes de empleo de más de 300 familias, y es por lo que antes también se plantaron ante las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). ¡Ups! 

Así que por voz del presidente del ejido Tetajiosa, Benjamín Lagarda, se quejaron de que desde hace décadas, cuando la zona fuera declarada área natural protegida, los moradores han enfrentado cada vez más restricciones para desarrollar las actividades económicas que realizaban, como la agricultura y ganadería, lo que fue secundado por los representantes de los ejidos La Aduana y Minas Nuevas. ¡Ni más ni menos! 

No en balde es por lo que Lagarda denunciara que: “Por otro lado, ahora nuestra fuente principal de ingresos, que es trabajar para las compañías que están extrayendo minerales, de buenas a primeras, sin haber razones de fondo, nos la quieren cerrar”, y es por lo que se vinieron a manifestar, como también lo hicieron en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), e igual en la Plaza Zaragoza. ¡Así el peregrinar que se traen! 

Como lo que explica el que apuntillara que: “Ya hemos tenido algunos altercados con dependencias federales, donde han querido obstaculizar nuestra labor. Como ganaderos estamos invadidos de plantas que no podemos ni cortar para obtener leña”, y es por eso que igual “le cayeran” a la Conafor, que como en la Semarnat, hay puros delegados fantasmas, por no saberse ni quienes están en esas posiciones, si es que hay. 

En tanto que Petra Félix, que es la que preside el ejido La Aduana, consideró sospechoso el que hasta ahora argumenten que las empresas mineras no cuentan con los permisos necesarios para trabajar, y es por eso de la demanda para que les permitan continuar con sus operaciones, de ahí que hicieran el viaje para ser escuchados, por de eso depender la subsistencia de los pobladores de sus comunidades ejidales. ¡Mínimo! 

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx 

Van por carros “tirados”…Aunque se habían tardado, pero para mejorar el entorno urbano y fortalecer la seguridad pública, resulta y resalta que por medio de la dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, a través de la Patrulla Verde, pondrán en marcha el programa “Hermosillo Libre de Vehículos en Situación de Abandono 2026”, en coordinación con la Policía Preventiva y Tránsito. ¡De ese vuelo! 

Y no es para menos el que estén procediendo contra esas chatarras rodantes, que son dejadas “tiradas” en la vía pública por sus propietarios, con las consabidas afectaciones que provocan, ya que hasta el momento hay 544 expedientes concluidos y listos para su ejecución, los cuales formarán parte de la primera etapa de esa estrategia de limpia, que está prevista para llevarse a cabo entre los meses de julio y septiembre. 

Con ese fin adelantan que de inicio se enfocarán en 67 colonias, consideradas como de las más problemáticas en ese sentido, y que han sido seleccionadas con base en los reportes ciudadanos, y la existencia de procesos ya terminados para reubicar esa clase de vehículos, que generalmente ya están en estado inservible, y que se vuelven un criadero de animaleros, además de escondites para los “malandros”. ¡A ese grado! 

No obstante, y que aclaran, que ese plan primero contempla acciones de prevención y colaboración ciudadana, con la finalidad de que los retiren, reubiquen o reparen antes de que les apliquen medidas administrativas, aunado a que harán labores de difusión y concientización, para que la atención con relación a esa problemática sea voluntaria, y que no se llegue al punto de que les ejecuten la normatividad. 

O séase que ese es el reto chatarrero que tendrá en los próximos 90 días la directora de Inspección y Vigilancia, Lizeth López Godínez, por lo que habrá que ver cuántas unidades de esas son las que envían al Depósito Vehicular Municipal Las Minitas, conocido como “El Corralón”, como resultado de los cochinones que dejan sus autos relegados en las calles, en lo que también deberían incluir a los talleres mecánicos. 

Correo electrónico: [email protected] 

  
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
+ “Apagan” Caso Waldo´s + Está en veremos hospital + ¡Continúan las protestas! + Van por carros “tirados” 

+ Más “apagones” de CFE + ¡Avanza obra carretera! + “Puro candil” la Rectora + Destapan más huachicol 

+ Ignora Issste protestas + Exhiben al del Cobach + ¡Acusarán a diputados! + Avanza obra carretera 

 Está en crisis el Issste + ¡En evidencia la Fstse! + ¿Un peligro los súpers? + Es puro candil Rectora 

+ En evidencia diputados + Sube empleo en Capital + Pena ajena de dirigenta + ¡“Brilla” el Hogar Solar!

+ Deja dudas asesinato+ ¡En evidencia el PAN!+ Intimida el Congreso+ ¡“Brilla” Hogar Solar! 

+ En evidencia diputados+ Vinculan a ex alcaldesa+ Crece programa Creces+ “Piratean” a Buscadoras

+ Vuelve exigencia por ABC+ Exhiben a Cruz del Norte+ Promueven a ex diputado+ Ahora timan con Mundial+ ¡Atrapan a un “pez gordo”!

+ Un alcalde a ras de suelo+ Pasan por alto a Fiscalía+ Van a la baja homicidios+ Suman a Fiestas del Pitic

+ Finge apertura Rectora+ Sacan a flote a diputada+ Ootro acierto de Alcalde+ Poca prisión para doctor

 
 
UTILIDADES
       
 
REDES SOCIALES