Los colectivos de búsqueda argumentaron que una acción contundente es corregir el error de nombrar a la titular de la CNB
El problema de las desapariciones y de las fallas en la búsqueda e investigación no es por la ausencia de leyes y protocolos, sino de la falta de voluntad política para romper los pactos de impunidad que persisten en el país, expresaron colectivos de búsqueda en una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le pidieron la remoción de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
“No se puede esperar que el aumento en el presupuesto y las capacidades logren algo efectivo con una titular como Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien, a pesar de no contar con el aval de las familias por su clara incapacidad técnica para ocupar el puesto, no ha demostrado estar abierta al diálogo con las víctimas de este país”, señalaron
En este sentido, argumentaron que una acción contundente es corregir el error de nombrar a la titular de la CNB, y después convocar a un proceso de elección que cumpla con lo que estipula la Ley General en la que se garantiza el derecho de las familias a participar en ese mecanismo.
Play Video
Lee también En esto consistía reforma a la Ley del ISSSTE retirada por Sheinbaum; Gobierno obtendría 11 mdp para financiamiento
Indicaron que reforzar la CURP como cédula de identidad tal como lo propuso la Ejecutiva federal. “no resuelve en lo inmediato la crisis de desapariciones que se agudiza cada día”.
Consideraron también que las propuestas a la reforma a la Ley General en materia de Desaparición de Persona (Ley General) son preocupantes por el nivel de desconocimiento que muestran.
“Ya existe desde 2017 la obligación de crear el Banco Nacional de Datos Forense (art. 119), mismo que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a implementar. En el artículo 111 se señala la obligación de crear el Registro Nacional de Personas Fallecidas. Son los operadores del sistema, los Ministerio Públicos, Fiscalías, el primer obstáculo para iniciar las búsquedas”, refirieron.
Lee también En última sesión por extinción, Inai rechaza propuesta para compensar a trabajadores; montos ascienden a 530 mil pesos
Agregaron que no se puede resolver el problema de las desapariciones si se investiga como si fuera un delito cualquiera, “por lo que nos preocupa que la desaparición quede invisibilizada, y sus víctimas atendidas de manera incorrecta.
“Esperamos que el fortalecimiento institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no sea solo aumentar el presupuesto, sino asumir que las personas titulares deben tener conocimiento del tema, se convoqué a funcionar el Sistema Nacional y, sobre todo, sensibilidad para atender a las víctimas, no solo una cercanía personal con quienes las designan. Por lo que reiteramos nuestra exigencia para que sean separadas del cargo”.